“Up-cycling: El nuevo esplendedor de la moda”


Esta semana les traemos una nueva oportunidad para la moda: Convertir residuos de nuevo en moda.

En el artículo escrito por la fundadora de Redress Christina Dean, se escribe cómo la moda está evolucionando hacia un consumo cada vez más responsable (como les mencionamos en la campaña de H&M) ofreciendo más de una alternativa para dejar atrás la actividad lineal de “tomar, hacer, usar y tirar”, con la ayuda del up-cycling.

Para empezar…¿Qué es el up-cycling? Bueno, para instruirlas podemos definirlo como un término acuñado recientemente, también conocido como supra-reciclaje, que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original. O, lo que es lo mismo: transformar residuos en objetos de valor. ¡Tal y como hacemos nosotras!.

El origen data del año 1994 y se fue calando más y más entre la cultura y el arte alemanes, pero no fue hasta el año 2002 cuando William Mc Donough y Michael Braungart, en su libro De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas.”.

Por el equipo Slow Fashion Next:

Me di cuenta de que la moda está en un punto de inflexión emocionante mientras veía un documental a 35.000 pies en un vuelo. En este, la matriarca de la moda y editora de Vogue US, Anna Wintour, me miró a los ojos y me dijo “La moda es un reflejo de nuestros tiempos”.

La cita de Wintour me pareció una buena noticia. Si es cierto, a juzgar por los acontecimientos positivos observados por un pequeño grupo de diseñadores y marcas que diseñan para reducir los residuos, hay una sensación optimista en el aire. Después de haber trabajado en el sector de la reducción de residuos textiles durante 10 años, el estado de ánimo actual del diseño de moda es “Vamos a hacer algo”. Y este “Vamos a levantarnos y a hacer algo con actitud” se puede ver en otros lugares, como los documentales  Before the Flood, Plastic Oceans o The True Cost, que llaman a la acción.

Para mí, uno de los signos de que la moda está en un punto de inflexión es la explosión en el diseño de up-cycling, definido como el reciclaje de un material en un producto de mayor calidad. Recientemente se ha incluido en el Oxford Dictionary –junto con la palabra “selfie”- y el “up-cycling” se está llevando a cabo en cada vez más mercados. Desde el emergente, del mercado de masas al del lujo, estudios de diseño y tiendas de Londres, Lisboa, Cambodia o China están demostrando que el nuevo esplendor de la moda es el up-cycling.


En un sistema circular, los recursos son reutilizados una y otra vez, de la misma manera que la naturaleza reutiliza todos los rastros de la vida. La naturaleza, después de todo, no deja residuos. Y muchos diseñadores están tratando de aprender de ella en sus intentos de dejar menos residuos. El up-cycling –el nirvana del diseño limpio- se está convirtiendo en la corriente principal.

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