Andar en bici en la ciudad

Hace un tiempo me movía siempre en bici y me encantaba, porque aprovechaba de hacer un poco de ejercicio todos los días, disfrutaba al aire libre y andaba sin stress por la ciudad. Yo amaba mi bici, era una bici antigua de color verde, que me acompaño por 4 años, me encantaba el marco de esa bicicleta, la había comprado en Franklin y arreglado varias veces, hasta que un día una falla en el marco la hizo irreparable. Un poco antes de que pasará eso, había comprado una bici usada de color burdeo, pero nunca le hice la mantención necesaria para empezar a usarla, en parte porque este marco nunca me gustó tanto y extrañaba mi bici verde. Pero después de octubre, cada vez se hizo más complicado usar el transporte público así que, decidí arreglarla y usarla.

Lo primera medida, fue hacerle una mantención completa con un dato que encontré en Instagram que se llama @elmecanicotallerdebicicletas, de verdad es el mejor servicio de mantención que he usado, por $25.000 hace una mantención completa y lo mejor de todo, va a buscar la bicicleta a la casa y la va a dejar una vez que esta lista. Además, el señor es súper confiable y profesional, se los recomiendo 100%. ¡Con esta mantención la bici que antes no me gustaba mucho, cambio totalmente y ahora la amo!

Luego de la mantención me lancé, y empecé a ir al trabajo en bicicleta, nuestra oficina está en Recoleta y yo vivo cerca del metro Tobalaba, por lo que es un buen ejercicio para salir del sedentarismo y la ruta que encontré es súper rápida y cómoda

Desde Providencia a Recoleta estoy usando la ciclovía que bordea el río Mapocho, esta ruta se enmarca en un proyecto urbano que busca crear 42 kms de ciclovías que tienen como protagonista el rio y sus parques aledaños. Actualmente el proyecto recorre 8 comuna con infraestructura para andar en bicicleta conectando los parques urbanos de la ribera.

Resultado de imagen para 42k mapocho

El camino a mi trabajo lo hago bajando por el costado de Andrés Bello hasta el puente del arzobispo, donde debo cruzar a Av. Santa María y continuar por el costado de esta avenida, que está rodeada de árboles y puedes ir mirando todos los murales que hay en los muros del rio Mapocho, yo me demoro 25 minutos en el trayecto. La ruta esta súper bien hecha y es una conexión que te permite cruzar desde Santiago Centro a Las Condes en 30 minutos aprox. Te recomiendo usarla sobre todo si te da un poco de miedo andar por la calle.
Resultado de imagen para 42k mapocho

Si quieren empezar a usar este medio de transporte más sustentable y saludable les dejo 4 recomendaciones para que lo puedan hacer de forma segura y sin contratiempos

1.- Inviertan en un buen casco, porque por un lado te da mayor seguridad si eres inexperto y además te puede salvar de que una caída se transforme en un accidente grave.

2.- Si en algunos tramos tienes que andar por la calle, te recomiendo andar a un metro de distancia desde la vereda, aunque tengas que cortar el paso de los autos. Porque cuando te acercas mucho a la vereda y los autos te empiezan a pasar, te quedas sin espacio para cambiar de dirección si hay algún hoyo o problema en la ruta.

3.- Anticípate a las decisiones de los automovilistas, aun no estamos 100% adaptados a compartir la calle, por lo que muchas veces los autos no ven a los ciclistas o no los respetan. Mas vale demorarse un poco más y evitar cualquier posibilidad de accidente.

4.- Invierte en un ulock o candado de calidad, para estar tranquila si tienes que dejar tu bicicleta en la calle o lugares públicos.

Aprovecha los días donde baja un poco la temperatura y anímate a recorrer Santiago de una forma diferente. Además, se acerca marzo y abril que son los mejores meses para este medio de transporte sustentable, que nos permite evitar tacos y hacer ejercicio.

¡Cuéntanos si tienes más datos para ciclistas inexpertas como nosotras!

Related Articles

2 pensamientos en “Andar en bici en la ciudad

  1. avatar Anonymous dice:

    Amadas siempre, sí poh, la bici es la cumbia y para las mujeres más porque no te expones a las agresiones del tranporte público, te conectas con la cuerpa y empiezas a sentirte más capaz en el espacio público! Otro dato: aprende a parchar una cámara, es más fácil de lo que piensas y te puede salvar en un momento de urgencia, además la ciudad aun no tiene suficientes talleres y los que se pegan solos como laminitas de album cuestan solo 2 lucas una cajita con varios

  2. avatar Edgardo Lovera dice:

    Muy entretenida tu columna y buenos los datos que entregas.

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *