En los últimos meses hemos podido apreciar el surgimiento de proyectos de Integración Social y una revaloración de lo natural por parte de dos reconocidas marcas de retail en Chile. Paris con su campaña “Volver a Tejer” y la marca Argentina Rapsodia con su campaña “Uniendo Corazones”. Son alianzas comerciales y sociales que buscan rescatar el tradicional oficio de las artesanas y materiales propios del país. Con el fin de darle una vitrina al trabajo de mujeres artesanas que muchas veces viven el localidades muy aisladas , valorando el trabajo a mano , como sinónimo de calidad y exclusividad.
En los últimos meses hemos podido apreciar el surgimiento de proyectos de Integración Social y una revaloración de lo natural por parte de dos reconocidas marcas de retail en Chile. Paris con su campaña “Volver a Tejer” y la marca Argentina Rapsodia con su campaña “Uniendo Corazones”. Son alianzas comerciales y sociales que buscan rescatar el tradicional oficio de las artesanas y materiales propios del país. Con el fin de darle una vitrina al trabajo de mujeres artesanas que muchas veces viven el localidades muy aisladas , valorando el trabajo a mano , como sinónimo de calidad y exclusividad.
El proyecto ”Volver a Tejer”, impulsado por el INDAP y la cadena de tiendas Paris, consiguió que ovillos de lana de oveja creados por un grupo de tejedoras de la lana puedan llegar a las vitrinas del mercado del retail y así dar un gran paso para su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, destacó que esta iniciativa ayuda a disminuir las inequidades que enfrentan las mujeres campesinas e indígenas en el mundo de la agricultura y, al mismo tiempo, valoriza su trabajo. En tanto, Juan Diego Valdés, gerente de Marketing de Tiendas Paris, hizo hincapié en el resultado de este proyecto de responsabilidad empresarial: “Llevamos a todo Chile materiales y trabajo desde lo más profundo de nuestras raíces. Queremos que la gente aprecie el valor de tejer, de lo natural y de los productos hechos a mano”, señaló.
Otro proyecto que destaco este último tiempo, fue “Uniendo Corazones” de la marca Argentina Rapsodia, que consistió en una unión de la marca con un grupo de mujeres artesanas, que desarrollaron corazones hechos en Fieltro y teñidos en degrade, elaborados 100% a mano. Cada corazón tiene una cadena y broche para ocuparlo como prendedor, colgante o llavero. Su venta será destinada para apoyar el desarrollo y trabajo de las artesanas de Santa Juana.
Hay una fuerte tendencia en el mundo, en donde podemos identificar un consumidor que prefiere un producto “Hecho a mano”, ya que lo asocia con calidad y un comercio justo. Un consumidor que claramente no gusta de un comercio masivo – retail de producciones en masa y sin comercio justo. Finalmente sus estrategias van enfocadas en captar este nuevo mercado y hacer una imagen más consiente con respecto al comercio, al medio ambiente y al impacto social.
No obstante podemos decir que son Estrategias Comerciales Positivas, si bien benefician la marca de Retail, con querer o sin, benefician una comunidad y le otorgan mas oportunidades de desarrollo a la mujer artesana, y eso es valorable. Esperemos que por la razón que sea, mas marcas se sumen a esta tendencia y podamos seguir viendo grandes colaboraciones y mejores productos.
Por: Ange Núñez
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