Diseño estratégico con enfoque social: Minka

Minka es una marca que nace para cambiar el paradigma de que el diseño es una disciplina que promueve la exclusividad y el lujo, permitiendo el acceso a unos pocos; para transformarla en una disciplina inclusiva, que puede llegar a diferentes estratos sociales, generando empleos de calidad y ofreciendo productos con alto valor agregado a precios alcanzables.


Con este objetivo, diseñamos estratégicamente nuestra empresa analizando el contexto local, para generar impacto real. Construimos una marca consciente y desarrollamos una cadena productiva con enfoque social, donde somos capaces de articular a diversos actores de la sociedad con el objetivo de generar empleos para mujeres, a través, de la manufactura de accesorios como aros, collares, pulseras, entre otros y productos de decoración.

Esta cadena tiene la capacidad de involucrar a empresas con alto grado de responsabilidad social corporativa, durante el proceso de diseño, fabricación y venta. Minka se encarga de seleccionar y gestionar el retiro de desechos industriales útiles para la fabricación de nuestros productos, actualmente trabajamos con desechos de tela que son producidos por empresas como Hunter Douglas, Moma, Lounge, Negra Mora, entre otras. Para transformarlos en productos que puedan ser comercializados en sus tiendas.

Minka, como articulador de esta cadena gestiona el retiro de desechos de las empresas, luego el equipo de diseño es el encargado de la “magia”, son ellos los capaces de transformar los desechos en productos de alta calidad, que siguen las tendencias de moda y que compiten en el mercado de la moda y de la decoración.

Luego desarrollamos capacitaciones prácticas y en terreno para que nuestras artesanas colaborarán con el diseño, experimenten con los materiales y logren la manufactura perfecta de los productos previamente diseñados. Actualmente trabajamos con mujeres en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y de la comuna de Estación Central, quienes son las encargadas de producir a mano cada uno de los collares, pulseras, y otros productos que comercializamos en diversas tiendas y ferias de diseño en Chile.

Una vez que el producto ha pasado los controles de calidad se etiquetan y cada una de nuestras artesanas escribe a mano su nombre en el reverso de la etiqueta, asi buscamos crear un vínculo con entre la artesana y el comprador final. Luego distribuimos nuestros en tiendas asociadas, de las empresas que entregan sus desechos industriales y de otros distribuidores en Santiago y regiones del país.

Este proceso productivo que nace de una nueva mirada del diseño y permite incluir más personas a esta industria que tiene fama de exclusiva y lujosa. También busca generar un consumo consciente donde el comprador se puede informar de la fabricación con la convicción de que el proceso productivo genera impacto positivo y es consciente social y ambientalmente.

Por: Ignacia Núñez

Related Articles

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *